La escucha activa y la escucha social, tácticas importantes para tu estrategia de marketing digital

La escucha activa es una gran habilidad que no muchas personas tienen, sin embargo, pueden llegar a desarrollar. Esta herramienta te ayudará a relacionarte mejor con las personas, a entenderlas mejor, saber cuáles son sus sentimientos reales, crear un mejor vínculo y conseguir lo que quieres más rápidamente. Por lo tanto, el tener la habilidad de la escucha activa, no sólo te servirá en el ámbito laboral si no en tu vida diaria. La escucha activa sirve para que tu interlocutor se sienta comprendido y libre para expresarse, y también centrar tu atención no sólo en lo que dice, sino en lo que siente.

Dato curioso…

Algunos ex-negociadores de rehenes del FBI como Mike Webster y Gary Noester se refieren a la escucha activa como una herramienta clave en las negociaciones para estimular un cambio positivo en el secuestrador.

Social listening o escucha social.

El social listening o escucha social, consiste en la comunicación entre una comunidad social y la marca. Su función principal es medir la efectividad y frecuencia de todo lo que se dice de nuestra marca y evaluar el impacto que sobre mi marca tienen estas conversaciones. Por lo tanto, no sólo nos ayudará a monitorear lo que dicen de nuestra marca sino también lo que dicen de nuestros competidores y del mercado en general.

En Redes sociales es imposible controlar todo lo que nuestros públicos opinan sobre nuestra marca, ya sea negativo, positivo, verdadero o falso, siempre estaremos expuestos a los comentarios. Por otro lado, la mayoría de los consumidores consultan experiencias de otras personas en redes sociales para convencerse o evitar la compra. Por lo tanto, escuchar será la clave para obtener información y entender el porqué de las opiniones de nuestros usuarios. El contar con herramientas de escucha social te ayudará a tener ideas más precisas para guiar tus estrategias. No sólo es importante comunicar, sino que también debemos asegurar que nuestros mensajes sean recibidos.

Diferencia entre escucha activa y monitorización.

La monitorización hace referencia a la acción de utilizar herramientas para obtener datos sobre una marca. Mientras que la escucha activa tiene como objetivo analizar esos datos, buscar patrones y tendencias y, sobre todo, sacar conclusiones. No es sólo importante monitorizar, también, debemos analizar cualitativa y cuantitativamente a nuestros usuarios en los medios sociales. La recolección de estos datos nos ayudará a descubrir patrones de comportamiento, comunicación e interacción.

Beneficios de hacer escucha social

1.- Incrementarás la relación con tus usuarios

2.- Podrás identificar oportunidades de comunicación

3.- Monitorear a la competencia

4.- Anticiparás las crisis

5.- Detectarás influenciadores

6.- Podrás generar mejores contenidos.

Algunas herramientas que te pueden servir.

Brandwatch

Social Metrix

HowSociable

A todos nos gusta que hablen bien de nuestra empresa. Sin embargo, no debemos olvidar que lo negativo será la oportunidad para solucionar problemas clave de nuestra marca. Por lo tanto, debemos estar preparados para tomar las medidas que sean necesarias.